Fotografía: Ivet Pasquel

En contraposición a los expresado por el líder de los campesinos, Julio Hugo Sánchez Quiróz, el delegado de los Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno reveló que durante las dos últimas décadas el Modulo de Riego I de Actopan ha recibido cantidades millonarias por parte de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

El pasado jueves, cerca de 5 mil personas interrumpieron a la fuerza en la Secretaría del Bienestar, para exigir apoyos debido a que denunciaron que no han sido beneficiados desde que entró la actual administración federal.

Mendoza Zenteno refirió que ha habido mucha atención, en concreto el Consejo de Administración del Módulo de Riego I en Actopan que es encabezado por Julio Hugo Sánchez, dijo ha recibido millones de pesos para su adecuada administración y para que se inviertan recursos en el sistema hidroagrícola.

Compartió que en los días siguientes dará a conocer el monto específico que reciben los Módulos de Riesgo en el estado, esto con la finalidad evidenciar a los integrantes de la Organización Productora, Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego A. C., quienes señalan que no han recibido recursos.

El delegado afirmó que existen las condiciones para dialogar y recibir las demandas de cualquier tipo de problemática incluso señaló que ha recorrido diversos municipios del estado para atender las solicitudes personalmente, pero en algunas otras ocasiones mencionó que es complicado.

“Si bien es cierto la atención de manera personalizada puede ser complicada, siempre como institución ha habido quien los atienda, sin embargo a veces pareciera que hay esa inquietud por que las cosas las atienda algún funcionario de manera personal”, expuso.

Aunque reconoció que en este caso en particular que se tratan de demandas agrícolas, en particular la Secretaría del Bienestar no se encarga de atender estas demandas, de tal modo que se turnó el asunto a los responsables de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De igual manera, Mendoza Zenteno opinó acerca del audio que circuló por diversos medios, donde se puede escuchar la plática que entabla el líder de los campesinos y el secretario de Gobierno, Simón Vargas.

En este sentido, se limitó a responder que es respetuoso de los diferentes funcionarios públicos y dejó claro que serán los ciudadanos quienes juzguen, valoren y califiquen el actuar de estas personas.

Lo que si reprobó fue el comportamiento de los campesinos debido a que acusó que hubo agresiones físicas a los empleados además de que recibieron amenazas de que los iban a encuerar, ”no creo que son la forma correcta de conducirse”.

Finalmente, sentenció que si en algún momento de lo que se trata es que la atención sea de carácter personal, no se prestará si se pretende mediatizar o demostrar ciertas cuestiones que tengan que ver con otras cosas.

 

ENCA