Fotografía: Especial 

 

Para este año, el programa Hidalgo te Nutre donde se adiciona el componente de Dotación Nutricional tendrá un presupuesto de 104 millones 183 mil 797 pesos, esto de acuerdo a información del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Tras publicar las reglas de operación del programa, se dio a conocer que el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su primera fase dotará de despensas a las personas más desprotegidas de 60 municipios.

Se trata de los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tula de Allende, Tulancingo, Zempoala, entre otros.

La atención se centrará en las Zonas de Atención Prioritaria, que incluye 26 municipios con muy alto (3) y alto (23) grado de marginación, congregando a 497 mil 260 personas que no pueden acceder a oportunidades alimentarias y nutiricionales adecuadas para su desarrollo.

La Dotación Nutricional incluye Cereales (arroz, avena, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, pasta para sopa, barra de amaranto y cereal integral de amaranto), alimentos de origen animal (Atún en aceite, leche líquida entera, sardina y carne de pollo, cerdo y res), leguminosas (Frijol pinto y negro, lenteja, garbanzos y soya texturizada), aceites (aceite vegetal), así como sal de mesa y azúcar.

Dentro del programa, también se incorporará Proyectos de Autoconsumo y Proyectos de Ingreso, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en el que podrán participar personas físicas o morales que requieran infraestructura y equipo para instalar huertos, granjas familiares, proyectos productivos, procesamiento, comerciales, servicios o bien que realizan actividades agropecuarias, acuícolas, pesqueras y productivas.

 

 

SJA