Fotografía: Edén Torres 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) avaló la convocatoria interna para la elección de las personas que asumirán las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en los 84 municipios para participar en el proceso electoral.

De acuerdo con el documento, el instituto político respetará lo establecido en el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanas y ciudadanos menores de 30 años e indígenas para el proceso electoral.

La convocatoria refiere que en registro y postulación de las candidaturas de cada planilla municipal de aspirantes, se deberá incluir al menos una persona menor de 30 años en los primeros cuatro lugares de la misma.

Además se informó que las personas que actualmente ocupan la presidencia, sindicatura o regidurías dentro de los ayuntamientos podrán postularse como precandidatos, pero en un cargo diferente al que actualmente desempeñan y en algún municipio a cualquier cargo, pero cumpliendo con los requisitos de elegibilidad.

Las solicitudes se recibirán por la Delegación del Órgano Técnico Electoral, en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del 14 al 18 de febrero de 2020; contando con dos días para subsanaciones los cuales correrán del día 19 y 20.

El método electivo para las candidaturas establecidas, serán, el 50 por ciento de las candidaturas serán elegidas mediante Consejo Electivo, debiendo ser aprobadas por el 70 por ciento de las consejerías presentes; y el otro 50 por ciento restante, será designado por la Dirección Nacional Extraordinaria.

El Consejo Estatal Electivo se celebrará el día 7 de marzo de 2020, y la sesión de la Dirección Nacional Extraordinaria se celebrará a más tardar el día 16 de marzo.

Respecto al proceso electoral que se desarrollará en Hidalgo, Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del PRD, advirtió no permitirán trampas, tampoco intromisiones de ningún tipo, “que sea la ciudadanía la que defina y se respete su voluntad».

Lanzó un llamado a las bases perredistas para mantener la unidad y pidió a la ciudadanía a sumarse al proyecto del Revolución Democrática para construir un mejor estado.

Finalmente, se comprometió a que se elegirán a mejores perfiles para que abanderen al partido y sean quienes contiendan para llevar la voz de los hidalguenses y sentenció que el PRD sigue vigente y es una opción de izquierda progresista real.

 

ENCA