Fotografía: Especial 

 

Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta de reforma al Poder Judicial para combatir corrupción, nepotismo y acoso sexual.

Al respecto el mandatario dijo que como el Poder Judicial no tiene facultad de presentar iniciativas, lo hará el Poder Ejecutivo, a través de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

“Es una reforma funcional, de gran calado, profunda, que tiene diversos ejes. Por ejemplo, busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual”, dijo el ministro al hacer entrega de las iniciativas.

Proceso informó que Zaldívar aseguró que el poder judicial no requiere una reforma estructural y que el diseño constitucional de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es adecuada y han podido avanzar, en el último año, en reformas internas trascendentes.

En su intervención, López Obrador dijo que la reforma busca un nuevo perfil de defensores públicos al servicio de los más pobres.

“Me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles, lo que decía Morelos, que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte. Esa es la esencia”, destacó.

Por tal motivo el presidente firmó la iniciativa, la cual fue presentada ante los senadores este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

SJA