Fotografía: Especial

 

Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, testificó la mañana de este martes en el juicio que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Desde el estrado en la Corte del Distrito Este de Nueva York salieron a relucir los nombres de más exfuncionarios que estarían vinculados con presuntos actos de corrupción, pero el que más llamó la atención por ser la primera vez que se escucha fue el de Felipe Calderón.

El exfiscal nayarita, quien fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, reveló que Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.

El nuevo testigo cooperante, también conocido como ‘El Diablo’, narró que su entonces jefe, el exgobernador Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a ‘El Chapo’ y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

“La orden era proteger a ‘Los Chapos’, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón ya respondió a las acusaciones a través de sus cuenta de Twitter, donde dijo que se había reservado opinar sobre el juicio a García Luna hasta que concluya.

“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, compartió.

Con información de Sin Embargo

 

FMS