Fotografía: Ivet Pasquel

Tras cumplirse más de 36 horas de que ejidatarios del Huxmí bloquearon los accesos al relleno sanitario, Román Ortega Téllez, comisariado ejidal calificó de berrinchuda a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán por retirarse y no atender las demandas de los ejidatarios.

“Parece que la presidenta está en un plan muy berrinchudo y agresivo, pues directamente nos ha abandonado. Nosotros le abrimos las puertas en su gestión cuando llegó, incluso se le abrió hasta tres celdas y jamás volteó a vernos para decirnos que sé nos ofrece, alguna obra o algo por el estilo”, señaló.

El comisariado reprochó a la alcaldesa de hacer su berrinche y retirarse y lamentó que las cosas se le hayan salido de las manos ante esta medida, “a ella le corresponde decidir si quiere acercarse con nosotros o seguir en su berrinche”.

Informó que el ayuntamiento de Pachuca no ha tenido ningún acercamiento con los ejidatarios para resolver esta problemática, pero dijo que están dispuestos a mantener un diálogo para convenir sus demandas.

“Si la presidencia busca conciliar y busca las mejores formas de trabajar con nosotros estamos en la disposición de seguir trabajando con ellos”, dijo.

Añadió que los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Mineral del Chico que también depositan sus residuos sólidos se les ha negado el acceso al relleno sanitario y aclaró que no mantienen ningún adeudo con los ejidatarios, pero simplemente no renovaron el convenio con ninguna alcaldía.

“Se tiene que hacer en orden y en forma, debido a que no podemos estar tirando la basura a la intemperie, pues no tenemos quien maneje la maquinaria, porque prácticamente el relleno sanitario se quedó cerrado por completo hasta nuevo aviso”, advirtió.

Por el momento, precisó que ya han tenido acercamiento con el Gobierno de Hidalgo, con lo que buscan que les brinden las garantías para poder invertir y convertirse en socios con alguna empresa que se encargue del manejo de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, subrayó que se mantienen también el bloqueo en la planta de Biogás por el adeudo de dos años y sus intereses respectivos incluso dijo que mantendrán una reunión este miércoles para ver cómo van a resolver esta situación, pues de otra manera tendrán que demandar a la empresa.

 

ENCA