Fotografía: Especial

Dadas las condiciones sanitarias en las que se encuentra el estado, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) confirmó que se concluirá el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de la comunidad escolar.

“Estamos preparados para concluir el ciclo escolar a distancia, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses ha manifestado que lo primordial es salvaguardar la salud de los hidalguenses”, afirmó.

Mencionó que para esta segunda mitad del ciclo escolar se continuará con la estrategia de Aprende en Casa y afirmó que están enfocados a que los alumnos cuenten con los materiales necesarios de acuerdo al contexto de cada zona del estado.

En entrevista para radio, dijo que los docentes han respondido a las necesidades educativas, pues lo importante es que no se pierda la interacción de ese trinomio que es fundamental, que es alumno, maestro y padres de familia, que se está recuperando.

“Hoy se rescata y se revalora la función del magisterio, hoy el padre de familia se reencuentra con la educación de sus hijos y lo que pretendemos es que los alumnos tengan continuidad en su formación educativa”, apuntó.

Sostuvo que el 90 por ciento de la comunidad educativa se comunica a través del teléfono, mientras que el 10 por ciento, los docentes hacen llegar los materiales educativos a través del delegado de comunidad o en un lugar específico de la comunidad.

Admitió que en las escuelas particulares han detectado que hay una deserción de alumnos en el nivel preescolar o no inscriben a sus hijos, mientras que en el nivel primaria hay una reducción del 10 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 25 por ciento.

Destacó que para el regreso a clases presenciales han estado trabajando en protocolos y recordó que desde el mes de junio en coordinación con la Unidad de Planeación y Perspectiva a través de un convenio que se firmó con la Universidad de Harvard se capacitó a personal directivo de todos los niveles educativos.

Tras la capacitación, informó que se dieron las bases para conformar un protocolo que se integró con un grupo de trabajo de multinivel educativo que es genérico y que avaló la Secretaría de Salud estatal.

Además, dijo que la Secretaría de Salud federal estableció un protocolo que se conforma de siete pasos para el regreso a clases, como es la sanitización, los filtros desde casa, un documento donde el padre testifica que su hijo no tiene ningún síntoma, el filtro de escuela y del salón, y ante un contagio se suspenden las actividades en toda la institución por 15 días.