Fotografía: Edén Torres

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) refrenda su compromiso para abonar a que estas elecciones se desarrollen de manera limpia, transparente, con civilidad y tranquilidad con el propósito de que esto sea el aliciente necesario para incentivar e incrementar la participación ciudadana el 7 de junio próximo.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que desde que está al frente del cargo le ha tocado organizar dos elecciones ordinarias y una extraordinaria, en las cuales se han mostrado porcentajes de votación históricos en la entidad hidalguense.

Motivo por el cual no se debe bajar la guardia y al contrario, redoblar los esfuerzos para seguir incentivando la participación de la gente en sus municipios para la renovación de sus ayuntamientos con el propósito de que domine la voluntad ciudadana en las urnas.

Si bien trabajarán desde su trinchera para garantizar unas elecciones claras y legales, es necesario invitar a los actores políticos para que se conduzcan con civilidad para que al final sea la ciudadanía la que emita su sufragio y plasme sus preferencias en la urna el próximo 7 de junio.

Agregó de igual manera que por primera vez se trabajó en unos lineamientos que permitan garantizar no solo la paridad de género en materia de postulación, pues en 2016 se logró la paridad total de género, es decir, se tuvo una postulación del 50-50; pero la experiencia les dictó que se debían emitir normativas que definieran una ruta para que tuvieran la oportunidad de acceder al cargo y no fueran enviadas a municipios con pocas probabilidades.

Finalmente este viernes 14 de febrero se resolverá si las 26 personas que ingresaron su solicitud para ser candidatos independientes cumplieron o no, pues aún están en la etapa de revisión de cumplimiento de requisitos.

Si cumplen pasarán a la siguiente fase de recabar las firmas ciudadanas para ser ahora sí candidatos independientes.

 

ENCA