Fotografía: Edén Torres

Una vez más las calles de la capital hidalguense se inundaron de color, sincretismo, tradición, cultura y diversión con la tercera edición de la Magia de los Carnavales de Hidalgo 2020, que reunió a más de 60 municipios con sus comparsas que fueron admiradas por cerca de 50 mil espectadores.

En punto de las 16:00 horas el contingente partió de Estadio Revolución, continuó por Matamoros hasta el Reloj Monumental para continuar en Guerrero y culminar en Plaza Juárez, el cual fue encabezado por un carro alegórico alusivo a los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo.

Mientras tanto, las calles se encontraban repletas de miles de personas que se dieron cita para admirar las comparsas y pese al frío no fue un motivo que impidió a los presentes de disfrutar de este evento que año con año es un éxito.

Los Jacarandosos de Chapulhuacán imprimieron el ritmo al desfile que encabezó el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, quien compartió que para su realización gastaron cerca de 500 mil pesos.

Calnali robó las miradas de los asistentes, los famosos cornudos perfectamente alineados y con su espectacular atuendo que no dejaron de bailar al son de los matlachines.

En el desfile también participó el municipio de San Salvador que replicó la danza de alebrijes con singular alegría.

El municipio de San Agustín Metzquititlán arribó a Plaza Juárez con su comparsa mascaras de madera, las cuales son hechas a mano, verdaderas obras de arte que impactó a los presentes.

Payasos, diablos, brujas, la dama, el meco y el comanche formaron parte de la comparsa de Xochiatipa, que logró poner a bailar a los presentes.

La danza de los Naranjazos no podía faltar con la participación de Alfafayucan, siguió Pisaflores con su comparsa de los viejos marcarudos que no dejaron de bailar.

A continuación se dio pasó al contingente de Estación de Apulco que lució espectaculares atuendos de lentejuelas con majestuosas plumas exóticas de diversas especies que lograron distraer la mirada de los espectadores.

Alegría, gozo y regocijó fue lo que se vivió en la Magia de los Carnavales de Hidalgo donde se dieron cita municipios de la Sierra, de la Huasteca y del Altiplano de la entidad para dar a conocer sus tradiciones.

ENCA