Fotografía: Ivet Pasquel 

Más de 100 variedades de mole sazonados por cocineras tradicionales podrán ser degustados a través del quinta Feria del Mole en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan el próximo 2 de noviembre a las 11:00 horas.

El sabor de la tradición tendrá como sede la plaza principal que se convertirá en una cocina llena de cazuelas de mole donde se espera una afluencia de más de 7 mil visitantes.

El festival contempla exposiciones, eventos artísticos, y el concurso del mole, evento que se viste de múltiples moles cada uno con el toque personal de las cocineras.

Victoria Trejo, cocinera señaló que el mole es una receta especial que lleva el toque de cada cocinera, algunos son dulces otros más picosos, por ejemplo, señaló que ella ocupa más de 20 ingredientes entre los principales los chiles, ajonjolí, nuez, pasas, cacahuate, pan, galleta entre otros.

Para sazonar el mole informó se llevan muchas horas pues se tiene que lavar los chiles y tostar además de dorar especies para crear un platillo único.

Serán chef que evaluarán el sabor, el color y textura del mole, además de la vestimenta típica de las cocineras, la demostración de la elaboración de platillo prehispánico en Otomí y español, informó Félix Chávez, director de Turismo.

A los ganadores se les hará entrega de dinero en efectivo para el primer lugar 2 mil 500pesos, para el segundo mil 500 pesos, y para el tercer mil pesos, además de una cazuela de 10 kilos y un guajolote, comunicó.

Por su parte, Juan García Mellado, secretario de Desarrollo Económico de Tulancingo detalló que este festival se desarrolla en el marco de la denominación de Tulancingo de Pueblo con Sabor, con el propósito de preservar las raíces gastronómicas de la región.

ENCA