Fotografía: Edén Torres 

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca confió en que la SEMARNATH autorice el permiso para depositar los residuos sólidos urbanos en la planta de trasferencia de Mineral de Reforma, con lo que se podría reanudar el servicio de recolección de basura.

Compartió que una vez que se depositó la basura en el relleno sanitario de Apan, los camiones se dieron a la tarea de recolectar basura en algunas colonias, pero hay algunos otros que se encuentran cargados porque no cuentan con un lugar para disponer.

Destacó que la única alternativa es tirar la basura en Mineral de la Reforma, debido a se informó que no pueden seguir depositando en El Huxmí.

Dijo que han analizado las empresas de transportación que puedan realizar este trabajo, entonces, en caso de que se autorice el traslado de basura, dijo que estarían trabajando a marchas forzadas para poder limpiar la ciudad.

Reveló que el proyecto de disposición de basura asciende desde 400 hasta los 600 pesos, pues depende a dónde se haría el traslado, ya sea en Apan, Santiago Tulantepec o Mineral, pero adelantó que el municipio optaría por la propuesta más económica.

Señaló que actualmente pagan en promedio 140 pesos por tonelada, por lo que tendrían que hacer una modificación presupuestal.

“Si se da autorización de abrir una nueva celda en el Huixmí se haría muy rápido, pero sino tendría que ver el proyecto de la planta lanzar la licitación y lo que conlleva, es lo que tenemos que definir para tomar la decisión”, expuso.

Mientras tanto, informó que los funcionarios del municipio se encuentran en mesas de trabajo con personal de la dependencia de Medio de Ambiente, donde trabajan en el proyecto integral que contempla el resarcimiento del relleno sanitario de El Huxmí, mismo que está enfocado a corto, mediano y largo plazo.

Determinó que ante la negativa de continuar depositando en el Huxmí tendría el municipio que tomar acciones como un amparo.

Aunque confió en la voluntad de la SEMARNATH para resolver la problemática de la basura en la capital y sentenció que el que no se autorice el planteamiento del municipio, es un tema que se está desviando.

Comunicó que a la reunión que convocó la SEMARNATH solo acudió el municipio y una vez que haya una determinación, mantendrán un encuentro con otros entes como son ejidatarios, pepenadores y con los municipios vecinos que tiran en El Huixmí.

 

ENCA