Fotografía: Edén Torres

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública en Hidalgo informó con el objetivo de mejorar los indicadores y la calidad de vida de los hidalguenses en este 2020, se enfocarán en implementar políticas públicas en cinco rubros prioritarios, como son empleo, educación, salud, seguridad y pobreza.

Adelantó que en breve el gobernador del estado, Omar Fayad dará a conocer las nuevas inversiones que arribarán al estado con lo que pretenden reforzar la generación empleos en Hidalgo.

“El gobernador nos ha pedido acciones adicionales para que se acelere aún más la llegada de inversiones dado el entorno internacional de desaceleración que se está viendo. Hacia dónde apuntan esas acciones a generar una desregularización más fuerte, hacia generar fortalecimiento de las cadenas productivas”, dijo.

Además, señaló que Hidalgo se ubica en los primeros sitios en cobertura educativa, pero el reto actual es la deserción escolar, por lo que el gobernador pretende que todos alumnos que ingresen a una institución pública se mantengan y se gradúen, una vez que puedan integrar al sector productivo.

Para evitar la deserción escolar, informó que el estado ha fortalecido el esquema de entrega de útiles y uniformes escolares y la distribución de becas.

En el tema de seguridad, indicó este año la estrategia de seguridad no descansará en el fortalecimiento a los cuerpos, aunque es un componente que está dando resultados positivos, señaló que se establecerán tres bloques, se trata de una política de fortalecimiento del tejido social, de los cuerpos y procuración de justicia.

En salud, dijo que se generó una coyuntura con la entrada del INSABI, pero la instrucción del gobernador es que exista coordinación con le Federación, para mejorar los servicios de salud en la entidad.

Indicó que son cinco componentes que indicen en la pobreza, por lo que buscarán atender la infraestructura de la vivienda, acceso a la salud, a la alimentación y a la seguridad social y la educación.

“Estamos haciendo políticas muy focalizadas hacia donde estás los localidades de lata y muy alta marginación donde hemos identificado 700 en el estado, en donde se implementan programas concurrente para poder tener un mayor efecto en el combate a la pobreza”, finalizó.

 

ENCA