Fotografía: Nelly Téllez 

Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) habrán de viajar a los Estados Unidos con el propósito de participar en los proyectos que desarrolla la empresa Imposibble Sensing en materia aeroespacial, minera y petrolera.

Gilgamesh Luis Raya, profesor investigador de Ingeniería Mecánica Automotriz de la UPP, explicó que esta movilidad estudiantil es posible gracias a la firma del convenio de colaboración entre la universidad con la empresa Impossible Sensing, lo que traerá grandes ventajas porque las y los estudiantes harán estancias en esta empresa, aunque tampoco se descarta la movilidad de docentes.

Dicha empresa se dedica al diseño, construcción y simulación de misiones espaciales; pero también se dedica al desarrollo de instrumentación para fines de exploración minera y petrolera. Por lo que este grupo de estudiantes pondrán sus conocimientos adquiridos en la universidad al servicio de proyectos de diversos rubros; pero al mismo tiempo podrán ampliar su visión

Dado que esta empresa también trabaja para la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y en el Instituto SETI, existe la posibilidad de generar vínculos y de participar en proyectos ahí relacionados.

De esta manera las y los estudiantes que se irán son, Michelle Baeza Regalado, José Luis Chapa Hernández, Jesús Mariano Montiel Álvarez, Nidia García Villegas y Silvana Goretti Serrano Lugo.

Cabe mencionar que la alumna, Baeza Regalado, estudiante de maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UPP participará en la Misión Marte 2020 de la NASA con el análisis de datos obtenidos a partir de la instrumentación para el estudio mineralógico y geoquímico que incorporarán al vehículo motorizado “rover”.

ENCA