Fotografía: Nelly Téllez

Con el inicio del periodo de precampaña electoral, si las y los aspirantes a una candidatura no atienden correctamente a lo establecido por la normativa electoral vigente podrían ser objeto de que un tercero interesado promueva una denuncia en su contra por considerar que existen actos irregulares que podrían desequilibrar y afectar el proceso electoral local.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que en este momento estamos en la precampaña y esto les da a los partidos y aspirantes de hacer trabajos internos y usar propaganda con el objetivo de presentarse a las y los aspirantes a fin de ver cuál está mejor posicionado como la mejor opción al interior de sus partidos.

Pero comentó que la única condición es que tanto la propaganda como sus mensajes se especifique que van dirigidos exclusivamente a la militancia, porque de acuerdo a la ley se establece que son actos que forman parte de los procesos internos para la selección de sus candidaturas en donde es válido que den a conocer los perfiles y trayectoria de las personas.

De igual manera tendrán que ajustarse al tope de gastos deberán de sujetarse, que si bien esto le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), el hecho de que rebasen los topes, como organismo electoral deberán hacer cumplir la norma y por ello se exhorta a cumplir con la ley para no tener problemas.

Hay que referir el IEEH actualmente tiene siete denuncias tanto por posibles actos anticipados de precampaña como por afiliaciones partidistas indebidas, las cuales están siendo integradas y que cuatro corresponden a procedimientos especiales sancionadores en los municipios de Ajacuba, Tula y Pachuca, interpuestos por tres partidos y un ciudadano. Mientras que se tienen 3 procedimientos ordinarios sancionadores interpuestos por ciudadanos.

 

ENCA