Fotografía: Edén Torres

Rafael Hernández Gutiérrez, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca confirmó que el recurso del FORTASEG se podría aplicar en la adquisición de ocho drones, mismo que podrían ser replicados por la Iniciativa Privada (IP)

Para este 2020, el municipio de Pachuca accedió al recurso de Fortalecimiento de Seguridad Municipal, por un monto equivalente a los 18 millones 630 mil 228 pesos, para atender las necesidades de la agencia de seguridad municipal.

Mencionó que de aprobarse el proyecto hay algunas propuestas con empresas de la Iniciativa Privada, que están interesadas en aportar alguna cantidad de drones, lo que permitirá reforzar la seguridad en Pachuca.

Destacó que con la implementación de nueva tecnología en seguridad permitirá vigilar las principales calles de Pachuca y las zonas rojas de delincuencia en la capital y coadyuvar con la vigilancia de las cámaras fijas, pues muchas de ellas no alcanzan a captar las imágenes por los objetos que hay en vía pública.

“Llámese señalamiento de bandera grandes, espectaculares, arboles, calles que sobresalen la visibilidad de las esquinas. Eso es lo que queremos cubrir esos puntos ciegos que aun las cámaras de vigilancia tanto del C5i y del C2 tienen”, dijo.

Explicó que un dron tiene mayor alcance al interior de los negocios, de las calles, de los frentes de los domicilios, además que el tiempo de vigilancia sea mayor, se pueda ahorrar tiempo en poder identificar la comisión de un delito.

Justificó que en los barrios altos el acceso con patrullas es más complicado ante la presencia principalmente de riñas, por lo que con la nueva tecnología podrían identificar a los agresores, prevenir delitos y establecer rutas de acceso para disuadir este tipo de acciones.

Refirió que el proyecto de adquisición de drones contempla la capacitación al personal que manejaría y operaria los instrumentos tecnológicos, así como pretenden invertir en equipamiento, uniformes, y chalecos balísticos.

Informó que el próximo 25 de febrero se llevará a cabo la concertación entre las corporaciones municipales de Seguridad Pública a las que les fueron asignadas recursos del programa FORTASEG para el ejercicio fiscal 2020.

A partir de esta fecha, comunicó que comienza el proceso para lanzar las licitaciones y comprometer el recurso sobre lo que se invertirá en la materia.

 

ENCA