Fotografía: Especial

En lo que va de este año, en Hidalgo  se han detectado 40 nuevos casos de tumores de mama, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, actualizado a la semana 39 de este año.

De los 40 casos de cáncer de mama diagnosticados, 39 corresponden a mujeres y solo uno a un masculino, lo que significa que se han reducido en un 64 por ciento los casos comparado la cifra  con el mismo periodo del 2019 donde se reportaron 109.

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud estatal (SSH) difunde información sobre la importancia de diagnosticar oportunamente este tipo de cáncer.

Lo que se busca es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Por lo que la dependencia, recomendó la autoexploración en las jóvenes, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía a partir de los 40 años de edad, como una herramienta efectiva para la detección temprana.

Para realizar una adecuada autoexploración, se informó que  la revisión de las mamas debe hacerse de manera mensual, contando 10 días a partir de su periodo menstrual y ese día es el ideal. En el caso de quienes ya no presenten menstruación, deberán fijar un día al mes y mensualmente revisarse.

Finalmente, destacó la importancia de realizar la revisión desnuda de la cintura hacia arriba y frente a un espejo en el que puedan ver su cuello y sus mamas. Y en caso de observar o sentir algo que fuera de lo normal: bolitas, endurecimientos o hundimientos,  pidió acudir a su unidad médica más cercana.

ENCA