Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) trabaja para otorgar la misma confiabilidad y certeza en todos los procesos electorales que conlleven el uso de las 40 urnas electrónicas para los cuatro municipios que habrán de entrar en esta modalidad, pues los resultados que se obtengan serán vinculantes.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación de la Urna Electrónica, Augusto Hernández Abogado, explicó que ya se iniciaron las reuniones de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) tanto federal como con su junta local en Hidalgo para organizarse y evitar obstaculizarse mutuamente.

Pues explicó que por ley cada órgano electoral tiene tareas y responsabilidades específicas, de modo que al implementar una nueva modalidad de emisión del voto es donde se deben poner de acuerdo para evitar pasarse la bolita en algún tramo y que esto pudiera afectar para garantizar una jornada tranquila y confiable.

Ante esto comentó que si bien al INE le toca toda la parte de la capacitación para que los responsables de estar al frente de las casillas con urnas electrónicas puedan atender cualquier contingencia, a partir de la entrega de la urna, la jornada y todo lo que tiene que ver con cómputos, es materia que queda en responsabilidad del IEEH.

Por lo que comentó que “estamos identificando algunos puntos que puedan tener algún impacto con los lineamientos de recolección de paquetes y que ya inclusive en esta modalidad de paquetería hasta en las propias urnas, así como lineamientos para la apertura recuento y desahogos de la jornada de escrutinio y cómputo del miércoles posterior a la elección”.

Esto permitirá definir si será necesario hacer algunos ajustes normativos respecto de los lineamientos que ya se tenían aprobados o no para que todo esté apegado a la normativa legal electoral y se dé a conocer cómo van a trabajar.

 

ENCA