Fotografía: Edén Torres 

La diputada Susana Ángeles, presidenta de la Comisión de Transparencia, dijo señaló que es muy poco probable que corran riesgo los cargos de quienes fueron seleccionados como consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) y que la situación por la que pasa sí es una cuestión política.

La diputada de Morena dijo con respecto al supuesto desacato en el que habría incurrido ella y miembros de la comisión que preside, que es un tema del cual no quiere hablar mucho pero que sin duda hay una situación de persecución o al menos de señalamientos sin tener antes toda la información.

De ello, dijo que afortunadamente se tiene todo documentado y fundamentado por lo que habrá oportunidad de llevar el proceso de forma correcta.

En cuanto al tema de si correrían riesgo quienes fueron elegidos como Consejeros por la situación que se vive, dijo que a su parecer no tendría por qué llegar a eso debido a que después de análisis jurídicos no ve riesgo y que es solo que se ha mencionado porque se ha dado una interpretación inexacta de lo que pudiera significar suspender un proceso que ya no está en curso.

Refirió que en el caso de que se diera este escenario, el perjuicio para la sociedad hidalguense podría ser mayor que el beneficio para el quejoso puesto que, si se deja sin comisionados al ITAIH, no se tendría claridad de quien garantiza el derecho a la información de los ciudadanos, situación que pondrán en su respuesta.

Agregó que lo más importante es que el poder judicial pueda constatar que hay disposición del Congreso de cumplir con lo que ordenan dentro del margen de lo posible y que existe disposición de buscar salidas alternativas siempre y cuando se garanticen los derechos de los ciudadanos y no se les perjudique.

Recordó que la principal queja del quejoso Hugo Vázquez Reséndiz, quien fuera uno de los aspirantes para ser consejero, fue de presunta falta de información en un informe.

“Cuando recibimos la notificación que el asunto se sobre siguió fuera de audiencia, fue porque se pudo demostrar que el informe estaba completo conforme a lo que solicitaba la norma legal, dimos más información, lo que vino después es parte de los derechos del ciudadano pero ya es cuestión más procesal, jurídica y mediática que una situación de fondo”, concluyó.

 

ENCA