Fotografía: Nelly Téllez

Por presentar de manera extemporánea los partidos Encuentro Social Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo, Verde Ecologista de México y el Movimiento Regeneración Nacional la solicitud de registro de la coalición parcial “Juntos haremos historia en Hidalgo”, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les negó la solicitud.

Durante la tercera sesión extraordinaria del mes de febrero de este organismo electoral se dio a conocer que los partidos tuvieron del 15 de diciembre de 2019 al 12 de febrero de este año, es decir 60 días efectivos para presentar en tiempo y en forma el convenio de coalición.

Pese a tener el tiempo suficiente y que los partidos tuvieron el conocimiento tanto de los plazos como de los requisitos legales, los partidos hicieron el registro a la 1:31 horas del 13 de febrero, presentando la documentación con un retraso de más de 91 minutos posterior al cierre.

Aunque la Oficialía de Partes del IEEH realizó un periodo de cierre que comenzó a las 00:05 horas y concluyó a las 00:20 horas del 13 de febrero pasado para dar mayor certeza al proceso, lapso en el que se logró verificar que no se presentó ninguna solicitud y por lo tanto el IEEH no da el registro porque al no cumplir con la normativa legal vigente, se da por no presentada la solicitud.

Cabe mencionar de igual manera que en dicha solicitud contenía el emblema del Partido del Trabajo; pero al no estar firmados los documentos por el representante legal también quedó sin completarse el proceso.

Finalmente, también en sesión se dio a conocer que de las 8 personas que aspiran a una candidatura independiente, cuatro no cumplieron con los requisitos, dos sí cumplieron con todo y por ahora únicamente ellos tendrán del 19 de febrero al 19 de marzo de este año para recabar las firmas en los municipios de Chilcuautla y Villa de Teontepec, mientras que a los otros dos se les da un plazo de 72 horas para que cumplan.

 

ENCA