Fotografía: Edén Torres

 

Lo primero que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aclarar a los partidos políticos es si los 70 días que plantea para la realización de las elecciones se van a recortar o no para entonces explorar los mejores escenarios y condiciones para reanudar la jornada electoral.

El representante legal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, refirió que antes de conocer estos tres escenarios tentativos que plantea el INE para desarrollar las actividades electorales pendientes se tenía un cálculo que se habrían de requerir 60 días para sacar adelante la elección.

Pues en este sentido los partidos habían coincidido en recortar algunas fases para ello como por ejemplo de los dos periodos de subsanación que se tienen en el registro de planillas, uno de tres y otro de dos días, se planteaba recortar el segundo periodo, así como reducir la campaña de 40 a 30 días.

Estos planteamientos se habían hecho para ajustar un calendario de 60 días de proceso electoral y tomando en consideración que las elecciones se pudieran llevar a cabo antes del 5 de septiembre próximo; pero ahora el INE señaló que requiere de 70 días para sacar adelante todos los trabajos.

De modo que es necesario conocer si este lapso que se plantea será inamovible o no, pues de este criterio se deberán tomar las decisiones subsecuentes, pues de los tres escenarios planteados el de realizar la jornada el 30 de agosto ya está superado y solo restarían los del 6 o 20 de septiembre.

Aunque no se descarta que se pudiera construir un nuevo escenario con fechas completamente diferentes si se logra llegar a un consenso entre todos sin dejar de lado las condiciones de salud que existan en la entidad.

 

SJA