Fotografía: Edén Torres 

Los empresarios del estado deben sumarse a la propuesta de «Un Día sin Mujeres», señaló el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, aunque aclaro que el tema de seguridad no le corresponde a los empresarios.

Después de que activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo para que, esa fecha, sea “Un día sin mujeres”, el líder empresarial dijo que se necesita un acercamiento con los empresarios para analizar la situación.

“Así como se están organizando, habrá que acercarse a las empresas para ver de qué manera se les puede apoyar a ellas para que esa iniciativa generada por la sociedad civil y pues bueno, se levante la voz y se hagan las acciones que se necesiten hacer”, informó.

El empresario reiteró que si se coordinan se puede llegar a algo para que sean escuchadas y haya acciones en temas de seguridad para que las mujeres mexicanas se sienta tranquilas y seguras en el país.

“Indiscutiblemente apoyamos a las mujeres, es un sentir de ellas, debemos sumarnos a esos esfuerzos para que las acciones de seguridad vayan enfocadas a algo que las está lastimando”, enfatizó.

Rivera también detalló que el hecho de que las mujeres levanten la voz tan firme es porque algo sienten y deben ser escuchadas y se deben tomar acciones.

“Nosotros estaremos pendientes sobre qué acciones debemos tomar, hay que también tener cuidado porque al final del día el sector empresarial no es el responsable de brindar la seguridad y no tenemos que tener afectaciones a algo que es generador de estabilidad”, alegó.

Barquín no precisó si algunas de las acciones a tomar para beneficiar a las mujeres sea el que salgan más temprano de trabajar.

“Debe de haber una coordinación con el sector empresarial, en mi caso como empresario las mujeres salen a una hora que no les afecta tanto de ir a un medio de transporte seguro”.

También indicó que en lugares donde salen tarde como a media noche hay que darle las condiciones a las mujeres para que no se expongan al peligro, como el gobierno estatal que ha buscado el transporte seguro como el Tuzobúho, “lo peor es no hacer nada”.

Con respecto a la paridad de género destacó que se han estado haciendo acciones internamente y se están modificando los estatutos dentro de Coparmex con el fin de que haya una equidad de género.

“Dentro de nuestro consejo contamos con mujeres dentro de Coparmex, el operativo es de puras mujeres y somos partidarios de que la mujer es indispensable dentro del sector productivo”, puntualizó.

 

 

ENCA