Fotografía: Edén Torres 

Como parte de los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 en su tercera entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que en esta ocasión se detectaron diversas anomalías e irregularidades por parte de diversas entidades quienes deben aclarar en conjunto un total de 114 millones 367 mil 427.38 pesos.

Durante la entrega del documento que contiene la información a detalle, el auditor estatal Armando Roldán Pimentel, explicó que aplicaron 289 auditorías a 118 entidades entre auditorías financieras, de cumplimiento de inversiones y de desempeño para verificar la correcta aplicación de los recursos y que se tienen finanzas sanas.

Las causas de las observaciones: se reportaban gastos; pero no se tenían los documentos legales que probaran el destino del recurso, se verificó que el recurso no llegó a los beneficiarios de programas, se pagaron obras no ejecutadas, hubo incumplimiento en las especificaciones de obras, pese a tener un recurso presupuestado para una actividad esta tuvo un gasto mayor, incluso no se ejecutó el recurso y no se hizo la devolución correspondiente.

De esta manera el Poder Ejecutivo debe aclarar 25 millones 681 mil 451.52 pesos, las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos 9 millones 562 mil 617.80 pesos, los municipios 74 millones 825 mil 826.88 pesos y los organismos descentralizados municipales 4 millones 297 mil 531.18 pesos.

Derivados de las acciones preventivas para evitar el desvío de recursos logró reintegros y recuperaciones por la conclusión de obras y acciones por un monto total de 19 millones 163 mil 36.81 pesos.

Finalmente el auditor estatal afirmó que en lo que respecta de la Cuenta Pública 2018 no se detectaron empresas factureras, es decir, que simularan acciones para justificar el destino de los recursos; pero sí malas prácticas que derivaron en estas observaciones de carácter económico que de no aclarase podrían derivar en denuncias legales.

 

ENCA