Fotografía: Israel Solares 

Tras el arranque de la vacunación en Pachuca donde se prevé inmunizar a cerca de 40 mil adultos mayores de 60 años en cinco días, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal reconoció que hubo deficiencias en el proceso  de vacunación que tendrán que mejorar para evitar que haya desorganización.

Sentenció que se debe de implementar una estrategia de vacunación más efectiva y eficiente, aunque estimó que  podrían estar vacunando entre 8 y 7 mil personas por día; es decir, aplicarán mil 720 biológicos por hora, para lo cual se instalaron 72 células de vacunación.

Aseveró que cuando se realiza un proceso de vacunación masiva pueden presentarse ciertas deficiencias que pueden ser perfectibles, si además de una macro sede se utilizan alternas, con el objetivo de no concentrar a toda población en un solo lugar.

Ante este contexto, informó que los adultos mayores que se inmunizaron tendrán que recibir una segunda dosis en 21 días aproximadamente, por lo que propondrán que no solo se utilice una sede, sino que también se habiliten para vacunación, los hospitales y los 30 Centros de Salud que hay en la capital.

“Entonces valdría la pena aprovechar esta infraestructura hospitalaria, con el objeto de evitar este tipo de situaciones, porque hay gente que viene de lejos, a lo mejor no les queda la sede del recinto ferial, les queda el centro de salud Jesús del Rosal”, explicó.

Ante la aglomeración de personas, admitió que evidentemente una concentración así, no es recomendable, pese a que las personas aplicaron la sana distancia y utilizaron cubrebocas.

En este sentido, difirió con la estrategia implementada por el Gobierno de México de vacunar de acuerdo con la primera letra del apellido paterno, debido a que no se tiene la certeza de cuántas personas haya por letra.

Explicó que si hay una capacidad para mil 700 sillas, lo ideal es que se den turnos cada media hora, “la gente que tienen su turno lo presenta en la entrada y de inmediato pasa, hacen la verificación, se llena todo, esto en los diversos puntos podemos nosotros verificar un día antes o semana antes y cada quien trae su turno”, dijo.

Añadió que la vacuna que se está aplicando en Pachuca es de la farmacéutica Pfizer, la cual viene a una temperatura de menos de 70 grados, por lo que tarda en descongelarse media hora,  de modo que harán el descongelamiento más temprano para que no haya retrasos.

Finalmente,  detalló que al finalizar el primer día de vacunación en la capital tendrán una reunión de evaluación con la finalidad de mejorar el proceso de vacunación, ya que durante su primer día imperó la desorganización incluso se presentaron actos de violencia.

 

ENCA