Fotografía: Ivet Pasquel

Llegó la fiesta más representativa del municipio, el Carnaval Agua Blanca 2020, que busca atraer los reflectores de propios y extraños con el primer Encuentro Carnavalero que reunirá a comparsas de municipios vecinos, donde esperan una amplia participación de disfrazados.

El color, la algarabía, el folclore, la magia y cultura será los elementos típicos que destacarán en esta fiesta carnavalesca que tendrá lugar hasta el próximo 25 de febrero.

La música y el baile no podrán faltar en esta festividad de origen pagano que se remonta a miles de años y que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana.

Con más de 20 años de tradición, la comparsa del Carnaval de Agua Blanca junto con la banda de viento engalanará las principales calles del municipio que se localiza a más de una hora de la capital hidalguense.

De acuerdo con integrantes del Comité Organizador del Carnaval, los participantes que hacen posible el carnaval trabajan con meses de antelación para lucir elegantes disfraces multicolores que pintan al municipio.

Para esta ocasión se prevé que la comparsa que será integrada por niños, jóvenes y adultos supere la cantidad de disfrazados de años pasados.

Para dar inicio con esta festividad, se realizó la tradición caravana, donde participaron carros alegóricos que llenaron de color y algarabía las calles del municipio, posteriormente se llevó a cabo el Carnaval Infantil encabezado por Abigail I, que reunió a un nutrido grupo de infantes que lucieron espectaculares disfraces.

Más tarde, se realizó la inauguración y coronación de las reinas del Carnaval Agua Blanca 2020, América & Abigail que abrió paso a una pasarela de trajes nuevos y a un espectáculo musical regional en vivo.

De acuerdo con el programa de actividades, el 22 de febrero tendrá lugar el tradicional baile de carnaval con la actuación espectacular de la Real Banda Águilas de San Lucas, además de que se hará entrega de reconocimientos a la trayectoria de disfrazados por más de 10 años.

Para el domingo 23 de febrero, la comparsa del carnaval visitará el poblado de Apulco y desfilará por las calles principales del municipio; el lunes 24 se realizará el primer Encuentro Carnavalero que reunirá a las comparsas de Metepec, Ferreria de Apulco y Ex Hacienda de Apulco.

Para culminar las actividades, el día 25 de febrero se realizará la tradicional descabezada y entrega de cabezas a los capitanes, así como la premiación a los mejores trajes y el baile tradicional.

 

ENCA