Fotografía: Edén Torres

 

Con el objetivo de ampliar la infraestructura cultural y dotar de los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento, se remodela la antigua Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, a la cual se le inyectó en esta segunda fase un presupuesto de 800 mil pesos, informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado.

Adelantó que la fachada del inmueble será intervenida por el maestro Silvino Sánchez, quien plasmará su talento a través de un diseño que pretende convertir a este edificio en un icono singular e inigualable en la ciudad.

Estimó que sea en el mes de marzo cuando esté concluida la obra de remodelación y adecuación, que contará con una sala de exposición y colección de una amplitud de 400 metros, lo que permitirá que artistas hidalguenses exhiban y mantengan sus piezas para su venta.

Consideró que este espacio cultural se encuentra en un lugar privilegiado en la ciudad, mismo que compartirá actividades con el Centro de Cultura Digital, espacio multifuncional y multidisciplinario que tiene como vocación la realización de actividades afines al arte digital.

Mencionó que la que fue sede de la Biblioteca Central ubicada en el Río de las Avenidas podrá albergar obras de autores hidalguenses y con más permanencia, con el objetivo de que el público se empape del talento local, aunque dijo que también estará abierta a artistas foráneos.

De igual manera, confirmó que pretenden darle mantenimiento a la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, para ello dijo que realizaron una análisis a profundidad para detectar las deficiencias del edificio.

Compartió que pese a que se hacen labores de mantenimiento cada año, las tareas son muy ordinarias, por lo que tras el análisis tendrán la posibilidad de verificar si es necesario que tenga alguna intervención mayor que incluya remozamientos de equipos y más.

“Cada año hay un recurso disponible para el mantenimiento de la Biblioteca, se realizan trabajos que a veces no se ven como la impermeabilización, además de que se ha remozado el piso y se le ha dado mantenimiento a los elevadores, al tema hidráulico, al aire acondicionado, a la electricidad incluso al Internet”, finalizó.

 

 

SJA