Fotografía: Edén Torres

 

Al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) llegó la demanda de delegados y subdelegados del municipio de Tulancingo de Bravo quienes señalan que existe una omisión del ayuntamiento para otorgar una remuneración por el ejercicio del cargo como un servidor público municipal.

Aunque se desconoce el número total de personas que promovieron este juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, esta sería la segunda demanda por este mismo tema que tendría que resolver el tribunal para definir si lo que exponen tiene sustento para darles la razón.

Hay que recordar que el primer asunto de esta naturaleza se presentó el año pasado cuando delegados y subdelegados municipales del ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa señalaron que el ayuntamiento era omiso y no les otorgaba una remuneración por sus funciones.

A lo que el TEEH determinó el 20 de diciembre del año pasado que a nueve de estos delegados y subdelegados se les considera como servidores públicos auxiliares municipales y por tanto sí tienen derecho de la remuneración, de ahí que se le ordenó a la alcaldía a considerar una partida para ellos.

Ante esta situación cabe destacar que el TEEH posterior a esto exhortó al Congreso local a regular de manera integral el tema de los delegados y subdelegados municipales porque desde la primera demanda se prendían las alertas porque podrían presentarse más cadenas impugnativas por parte de actores de otros municipios para percibir una dieta fija.

 

 

SJA