Fotografía: Especial (ilustrativa)

 

El gobierno del estado de Hidalgo pretende construir el proyecto carretero denominado Autopista Real del Monte-Entronque Huasca, de la Carretera Federal Méx 105 Pachuca-Huejutla; pero para lograrlo requiere la liberación de la vía por una superficie total aproximadamente de 719,088.34 metros cuadrados.

Aunque ya se tiene un avance en la liberación de la vía, aún falta una parte, por ello el gobierno hidalguense firmó un convenio de coordinación de acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir el proceso de liberación para así proceder con la construcción de este proyecto carretero que consiste en habilitar 9.4 kilómetros de longitud, así como obras complementarias.

En el convenio se advierte que dicha carretera a la altura del tramo de Real del Monte al entronque Huasca ya se presentan dificultades de circulación, situación que genera carga vehicular porque las dimensiones de los carriles dificulta el tránsito de camiones de carga y se forman filas de autos, más en fines de semana y periodos vacacionales.

Como parte de este convenio el gobierno local pretende ejecutar el proyecto mediante el otorgamiento de una concesión estatal, y se compromete a concluir con las obligaciones contraídas por la SCT Hidalgo en los convenios de ocupación previa y los contratos de promesa de compraventa suscritos con anterioridad de acuerdo con las superficies liberadas y negociadas, incluido el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Ante esto hay que referir que en los años 2011, 2012 y 2013 el Centro SCT Hidalgo inició la liberación del derecho de vía realizado el pago de una superficie aproximada de 348,264.83 metros cuadrados, mientras que firmó contratos de promesa de compraventa con pequeños propietarios y convenios de ocupación previa de tierras de régimen ejidal por una superficie aproximada de 109,576.05 metros cuadrados.

 

 

SJA