Fotografía: Edén Torres

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses encabezó la ceremonia de conmemoración del 199 aniversario del Día de la Bandera Nacional, acompañado de mandos militares, del cuerpo de bomberos y de seguridad pública, quienes refrendaron el respeto a nuestra enseña nacional.

Durante el evento cívico celebrado en la Plaza Independencia, donde se realizó el Izamiento de Bandera y los Honores al lábaro patrio, el mandatario hidalguense, afirmó que la Bandera Nacional es más que un estandarte, es la representación de lo que “anhelamos como sociedad mexicana”.

“Es la primera noción que aprendemos de patria, de respeto, de libertad. Nuestra enseña nacional es símbolo de justicia y nacionalidad, su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos”, acentuó.

Rememoró que la conmemoración del Día de la Bandera surgió un 24 de febrero de 1935 cuando Benito Ramírez, empleado del Banco de México organizó una guardia de honor en homenaje a la bandera, práctica que se continuó hasta en 1940 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Carderas declaró la conmemoración oficial.

Ante alumnos de diversas instituciones educativas, explicó que el color verde de la Bandera Nacional representa la independencia, la esperanza y la riqueza de la que posee México, el color blanco, recuerda la unidad y la pureza de la fe mexicana y el color rojo significa la sangre derramada por los revolucionarios de la Independencia.

Fayad Meneses, insistió que la Bandera Nacional representa el complicado camino que se ha recorrido a lo largo del tiempo y la incansable búsqueda por la libertad, además simboliza la unidad nacional, la historia del pueblo y de nuestra identidad.

“Así es como en esta fecha en escuelas, plazas públicas e instalaciones militares, el país se detiene por unos instantes para rendir honor a nuestro lábaro patrio y a quienes arropados en él, han luchado y defendido la soberanía nacional y nuestro territorio”, dijo.

Afirmó que la Bandera de México es el resultado de fin de la Guerra de Independencia que inició en Hidalgo y que culminó con el triunfo del Ejército Trigarante, que escogió este estandarte como símbolo de la victoria.

Aseguró que cuando el pueblo abraza las mismas causas y los mismos ideales se logran los grandes objetivos, en este sentido, ejemplificó que el país atraviesa por momentos complicados, donde esta inundado de corrupción, pobreza, marginación, de impunidad y el de crimen.

“En momentos como este, debemos recordar que solo la honestidad, la transparencia y el combate integral a la delincuencia harán que nuestros país, se encuentre con la paz anhelada”, señaló.

Consideró que la situación del país es compleja, por ello incitó a los presentes a continuar bajo la línea de la legalidad y el orden jurídico, “la democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible”.

Finalmente, incitó que bajo los colores de la enseña nacional, se conviertan las diferencias en puntos de encuentro y “trabajemos por defender las libertades y no por callarlas, un símbolo nos instruye hacer frente con decisión a los desafíos de este siglo”.

 

ENCA