Fotografía: Filiberto Monter

«Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver» dijo el sacerdote de Parroquia de la Asunción de María, Francisco López durante la imposición de ceniza a los cristianos.

Durante la celebración, el sacerdote, externo que con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, tiempo de conversión y arrepentimiento.

Compartió que son tres acciones que la comunidad católica tienen que adoptar para cumplir con el Miércoles de Ceniza, donde invitó hacer más oración, al ayuno y a la abstinencia.

Ante cientos de fieles, explicó que el ser marcados con el signo penitencial de la ceniza que se coloca sobre la cabeza, es un acto que Dios pide para volver él.

Mencionó que los 40 días previos los fieles se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Reflexionó que la Cuaresma llama a la conversión y no al culto externo pues dijo que de nada sirve sin una actitud sincera, expresó que es una conversión interior al “que somos llamados”.

Afirmó que la conversión y la penitencia son conceptos íntimamente unidos, “la ceniza que hoy se impone sobre nuestra cabeza significa una muestra de que reconocemos que en mundo hay muchas cosas que no marchan bien y que asumimos conscientemente nuestra parte en todo desorden humano”.

El párroco culpó a los presentes del desorden social en el país, pues señaló que la indiferencia de la sociedad ha provocado que se dispare la delincuencia, el crimen organizado y los asesinatos brutales.

“Somos una sociedad vacía que necesita de escuchar de la voz del Señor que pide que se refugien en él. Dios es generoso y misericordioso”, explicó.

Finalmente, dijo a los católicos que la colecta de este día no será a beneficio de la Parroquia sino que se dará a las personas pobres.

ENCA