Fotografía: Especial

 

 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo compareció ante la LXV legislatura del Congreso del Estado, para dar a conocer los resultados y avances en materia ambiental impulsados por la dependencia a su cargo.

 

La servidora pública indicó que uno de los principales logros en materia ambiental es el aprovechamiento de los lodos estabilizados, conocidos como biosólidos, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, que anteriormente se encontraban simplemente confinados en dicho espacio y que ahora son utilizados para el mejoramiento de suelos agrícolas dedicados a la producción de forrajes y cultivos en tres parcelas demostrativas ubicadas en Zempoala y Tula de Allende.

 

Asimismo, expresó que gracias a la suma de esfuerzos y el trabajo colaborativo que se ha tenido con los diferentes sectores de la sociedad, se llevó a cabo la rehabilitación y restauración vegetal del Jardín de los Hombres Ilustres en Pachuca.

 

En el ámbito de mejora regulatoria, la funcionaria estatal destacó la optimización en el proceso de evaluación de impacto ambiental, al reducir la cantidad de requisitos tanto de obra pública como privada. Además de brindar asesoría personalizada y cercana a 600 promoventes, en materia de impacto y riesgo ambiental.

 

Mientras que para mantener el ordenamiento ecológico del territorio, la Semarnath capacitó a los 84 municipios de la entidad en el “Uso y Aplicación de la Bitácora Ambiental” e “Inducción para la Formulación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Local”, dando como resultado el interés  de diversas demarcaciones por contar con este instrumento de planeación, proyectando así el desarrollo de 8 programas de ésta índole.

 

Por otro lado, derivado de la firma de convenio de coordinación Proaire 2021-2030 entre Semarnath y el gobierno federal, a la fecha se han llevado a cabo 20 mesas de trabajo con los principales representantes de CFE, Pemex, industria cementera, industria calera y transporte público, donde de manera conjunta se están definiendo las estrategias para el cumplimiento de las metas de minimización de emisiones a la atmósfera.

 

 

ECRL