Fotografía: Edén Torres 

Hidalgo se ubicó entre las 10 entidades del país con mayor adhesión al Estado de derecho en México, en 2019, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project (WJP). Mientras que la media nacional es de 0.39 puntos, la entidad logró 0.42 puntos.

José Luis Romo, secretario de la Política Pública, informó que de los ocho factores evaluados por este índice, Hidalgo está por encima del promedio nacional en cinco, ausencia de corrupción así como justicia penal donde se encuentra en el lugar 8, derechos fundamentales en el lugar 10, así como límites a poder gubernamental al igual que orden seguridad y seguridad que se encuentran en sexto lugar.

En ese sentido, Hidalgo es la cuarta entidad con mayor reducción de incidencia delictiva en México, en enero de 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los otros tres factores son justicia civil que se encuentra en 16, cumplimiento regulatorio en 21 y Gobierno abierto en 22.

En el contexto nacional dicho indicador se incrementó en un 2.9 por ciento (%), mientras que en Hidalgo la incidencia delictiva se redujo en un 22%, con respecto a enero de 2019. En enero de 2020, Hidalgo registró 4,162 delitos; es decir 1,176 menos que enero del año pasado.

Finalmente se dio a conocer que esta administración implementará medidas inmediatas para mejorar el cumplimiento regulatorio, factor del índice del WJP, tales como el Lanzamiento del Registro único de trámites y servicios, así como la eliminación entre el 30% y 40% el número de trámites y requisitos existentes al cierre de la administración.

 

ENCA