Fotografía: Especial 

 

Por el incremento de maltrato y abandono de animales en Tulancingo de Bravo, es que se planteó hoy un exhorto al ayuntamiento de esa municipalidad para realizar campañas que promuevan el trato digno y respetuoso hacia los animales, así como generar un plan de protección y bienestar animal que además contemple mejorar la reglamentación en la materia.

El diputado de Morena José Antonio Hernández Vera expuso que a lo largo de la historia los animales y los seres humanos se han relacionado, sin embargo, esta relación no siempre ha sido armónica, ya que existe maltrato contra éstos.

Derivado de ello, la necesidad de propiciar una nueva relación de respeto hacia esos seres vivos, incluso cambiando el paradigma de atención municipal de la fauna feral y doméstica, propiciando una interacción armónica basada en el respeto y la valoración de la importancia de los animales para la sociedad.

Señaló que en el municipio las cifras de maltrato animal van en aumento al exponer que para el año 2018, la Dirección de Sanidad de Tulancingo registró 86 reportes por maltrato animal, en tres casos se aplicó violencia extrema.

En el 2019, un comunicado oficial expuso que se atendieron 230 denuncias por casos de presunto maltrato animal, de las cuales 198 tuvieron seguimiento de acuerdo con lo establecido en el reglamento local para la protección, posesión y control de animales de compañía”, indicó.

Respecto al 2020, comentó que para el 25 de enero ya se tenían registradas cuatro denuncias. Señaló que el municipio de Tulancingo reporta datos de la Jurisdicción Sanitaria Número II que muestran que en Tulancingo hay una sobrepoblación de caninos, ya que más de 10 mil perros se encuentran en situación de calle.

El legislador morenista destacó que el maltrato animal puede ser un factor que conduzca a la violencia social, que deviene muchas veces a violencia familiar, ya que los patrones de conducta son constantes, y si una persona violenta a los animales, puede también hacerlo con las personas.

 

 

SJA