Fotografía: Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) está investigando cinco casos donde ciudadanos hidalguenses refieren que fueron afiliados a algún partido político sin su consentimiento, esto se ha presentado en siete municipios y será en los próximos días cuando se determine si hubo o no una violación a la normativa.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que en estos momentos se encuentran en la parte de investigación donde se les ha solicitado a los partidos confirmen si realmente las personas denunciantes están afiliadas o no a su padrón, en caso de ser cierto deberán explicar y comprobar que no hubo nada ilegal en la inscripción partidista.

Estos casos se han presentado en los municipios de Singuilucan, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco El Grande, Zempoala, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo y Tlanchinol, donde algunos ciudadanos reportan que detectaron que están en estos padrones de manera indebida.

El consejero electoral local advirtió que aunque tienen plazos considerables para poder resolver no habrán de agotar la temporalidad legal para esto, pues al ser casos muy concretos no requieren de una investigación profunda para constatar si existe o no una ilegalidad pues si no hubo nada ilegal los partidos deberán presentar la cédula de afiliación correspondiente.

En caso de que se logre acreditar que hubo prácticas para inflar padrones partidistas dependiendo de la gravedad de la falta y de la frecuencia es que se podría imponer una sanción que pudiera ir desde una amonestación pública hasta una multa, así como una recomendación para que se conduzcan conforme a derecho.
Pero en estos momentos el organismo electoral local no puede pronunciarse al respecto hasta que se logre verificar que los partidos si la conducta fue por fuera de la ley o no.

 

ENCA