Fotografía: Nelly Téllez 

Ante la falta de compromiso efectivo de los partidos políticos para que las mujeres accedan a los cargos de elección popular, es urgente que las acciones afirmativas que se han gestado en los órganos electorales tanto a nivel federal como local se legislen a fin de que no queden únicamente como buenas prácticas.

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal, Adriana Margarita Favela Herrera, explicó que pese a que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población mexicana y también del listado nominal, hay un claro desajuste en la representatividad.

Aunado a ello pese a que es un derecho de las mujeres poder participar en igualdad de circunstancias en la política, los partidos políticos por mucho tiempo no estuvieron interesados en contribuir a incrementar la participación, motivo por el cual se tuvieron que implementar acciones afirmativas para obligarlos, pues este acceso no fue una concesión de los partidos.
Esto permitió ir avanzando paulatinamente en el escenario de participación y tener después de muchos años una integración en los cargos lo más igualitaria y equitativa posible, que sin las acciones afirmativas este panorama no sería el mismo si no se hubieran impuesto a los partidos que con resistencia acataban.

De igual modo, ante la obligatoriedad de la paridad de género y de ampliar las acciones afirmativas se ha logrado que el día de hoy México se ubique en el cuarto lugar a nivel mundial en la representación de mujeres en los congresos nacionales.

No obstante, refirió que muchos de los avances que se han logrado se deben a que los órganos electorales así lo han plasmado en sus lineamientos estas acciones afirmativas; pero que esto es por quienes integran hoy los consejos electorales, y no hay garantía de que ante una nueva integración se garantice que estas acciones continúen para tener la misma efectividad.

Lo anterior en su participación en el foro para Promover la Paridad de Género, la Aplicación de Acciones Afirmativas y una Democracia Incluyente que realizó la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo.

 

ENCA