Fotografía: Especial

Tulancingo.– Será en el transcurso de este mes cuando el pleno del cabildo de Tulancingo, aborde el dictamen para la institucionalización del programa para la protección y rescate de enjambres, informó Sinhué Jorge Aldrete, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento municipal.

El objetivo es que la Asamblea autorice este dictamen, para que sea anexado al reciente Reglamento para la Protección al Medio Ambiente y con ello garantizar que el programa prevalezca vigente, independientemente de los cambios de gobierno que puedan presentarse en lo sucesivo, pues su única finalidad es la preservación de los de ecosistemas.

El regidor destacó, que con este hecho Tulancingo, se coloca como pionero en el estado de Hidalgo, en el rescate y reglamentación de los núcleos apícolas, ya que desde hace un año que se implementó este programa de protección y rescate de enjambres, hay avances notorios principalmente con la reubicación a más de 80 núcleos apícolas en espacios acordes donde no ponen en riesgo a la población civil ni a la ganadería.

Es preciso señalar que en el marco de este programa de protección y rescate de enjambres, se han efectuado algunas reuniones de trabajo con regidores municipales y apicultores para establecer protocolos de actuación con base a tareas definidas; se han realizado algunas capacitaciones para Elementos de Protección Civil para el correcto manejo de las abejas en tránsito.

En más acciones de reciente consolidación, ya se cuenta con un terreno que fungirá como apiario municipal, el cual fue otorgado en comodato por el C. Luis del Villar; pues ya inició el periodo de enjambrazón 2020, en el que se tiene previsto la colocación de 52 trampas de captura a enjambres las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos.

 

ENCA