Fotografía: Especial 

 

Del cien por ciento de los animales que llegan el Centro de Control Canino, es reducido el número de los dueños que acuden a rescatar a su mascota, por lo tanto cerca de 15 por ciento de los perros son sacrificados, informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Óscar Rodarte Altamirano.

El Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales del municipio de Pachuca contempla el sacrifico humanitario de los animales domésticos y silvestres.

Explicó que los animales que son capturados y que son albergados en el Centro de Control Canino, se realiza un bitácora incluso fotográfica y documental, y después de cumplirse un lapso de 72 horas si no acuden a su rescate son sacrificados.

Refirió que para el sacrificio de caninos se aplican métodos de insensibilización humanitaria que garanticen una muerte rápida, sin sufrimiento y sin dolor para los animales, “se duermen”.

Destacó que en los trabajos de rescate de animales trabajan en coordinación con Asociaciones Civiles, por lo que muchas ocasiones se les otorgan en donación, aunque dijo que a veces se presentan los dueños para liberarlos de la perrera.

Además informó que en promedio reciben 80 denuncias de agresiones de perros al mes, según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, por lo que algunos de estos caninos son enviados al centro para su sacrifico.

De igual manera, reveló que en lo que va del año han registrado 20 denuncias por el delito de maltrato animal, mientras que en el 2019 se reportaron 93, de las cuales únicamente se han sancionado a seis personas con multas de cerca de mil pesos cada una, además de tres personas más que no han querido pagar y que han permutado su sanción por trabajo comunitario.

Informó que se han dado tres animales en adopción rescatados en 2019 y cinco más en lo que va de este año, todo esto con el trabajo conjunto de las asociaciones civiles, quienes son las que apoyan con esas adopciones.

Además, compartió que se han realizado 10 operativos para erradicar la venta de animales en todo el territorio municipal el año pasado y solo tres en este 2020.

 

 

SJA