Fotografía: Especial 

 

Los ingresos petroleros de México están «completamente cubiertos», a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, con los seguros contratados en el mercado internacional,  señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Según informó el Economista, el programa de coberturas petroleras que se ha contratado por varios años tiene como objetivo garantizar que el gobierno contará con los recursos establecidos en el programa presupuestal.

«El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años. Una vez que se fija cuál es el precio que va a incluirse en el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales», dijo para Televisa.

En este sentido explicó que el seguro no suele ser barato; sin embargo, sirve para ocasiones como ésta, por lo que no se tendrá una afectación directa en el presupuesto.

Asimismo comentó que en el contexto económico actual es necesario que el gobierno acelere el gasto gubernamental y que éste funcione como un estímulo y no pensar por ahora en recortes presupuestales.

Arturo Herrera detalló que México tiene poco margen para mantener los programas sociales y estímulos fiscales sin aumentar deuda, pero agregó que tampoco tiene previsto aumentar impuestos en el corto plazo.

Finalmente dijo que las metas de crecimiento deberán reevaluarse en abril, cuando sean entregados los precriterios de política económica del presupuesto 2021.

 

SJA