Fotografía: Edén Torres

Hugo Armando Vázquez, quien fuera aspirante para los consejeros del ITAHI, promovió una denuncia para juicio político en contra de los integrantes de la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local.

Lo anterior por presuntas irregularidades así como violaciones durante el proceso de selección de los cinco comisionados propietarios y cinco suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

Fue este martes que Hugo Armando fue al Congreso Local para ingresar los documentos en la oficialía de partes para interponer la demanda contra la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada y contra quienes resulten responsables de la situación en la que se violaron sus derechos como ciudadano.

Las otras personas que se verían afectadas en esta demanda son Jorge Mayorga Olvera y Armando Quintanar Trejo de Morena, María Luisa Pérez Perusquía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Viridiana Jajaira Aceves Calva del Partido Encuentro Social (PES).

Vázquez recordó que la Comisión siempre estuvo manejando una versión en la que supuestamente tenían la autorización de un juez, luego manifestaron que no podían destituirlos, lo cual al final se demostró que no era la situación real.

Finalmente dijo que están solicitando que se entreviste a cada uno para que declaren lo que a su derecho convenga y de ahí se desprenda el grado de responsabilidad pues también es obvio que algunos tienen más responsabilidad que otros al recordar que en diciembre Susana Ángeles era la presidenta de la directiva y que la secretaria era la presidenta de la Junta de Gobierno.

 

ENCA