Fotografía: Ivet Pasquel

El presidente del Comisariado Ejidal de El Huxmí, Román Ortega Téllez informó que analizan la apertura de una sexta celda en el relleno sanitario que tenga una vida útil de diez años, pues la celda emergente para la disposición de residuos sólidos que se habilitó solo tendrá capacidad para unos meses.

Destacó que hace uno días se abrió la celda emergente en donde se deposita un porcentaje de los desechos sólidos, pero planteó la posibilidad de construir una celda más amplia debido a que son varios los municipios que depositan sus desechos urbanos, por lo que se requiere mayor capacidad.

Ortega Téllez, puntualizó que para la habilitación de una nueva celda tendrá que ser aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), aunque mencionó que de ser autorizada podría estar lista en un mes.

Por lo pronto, comunicó que realizan los trámites correspondientes con la dependencia ambiental, para que puedan abrir la nueva celda que permitirá el adecuado confinamiento de los residuos sólidos, sin causar perjuicio al medio ambiente.

Informó que actualmente trabajan de manera conjunta con la empresa Teconosilicados de México, experta en el diseño, construcción y operación de un nuevo sitio de disposición final, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, que incluye inversión en infraestructura, como celdas.

Dijo que tanto los ejidatarios como la empresa podrán cada uno cierto porcentaje para la apertura de la celda y aseveró que ya no tienen ningún convenio firmado con el municipio de Pachuca, por lo que la alcaldía pagará directamente a la empresa la disposición final de los residuos sólidos.

 

ENCA