Fotografía: Especial 

 

A partir del próximo lunes 15 de noviembre todas las bibliotecas del estado de Hidalgo abrirán sus puertas al público en general como parte de una de las 3 líneas del plan de atención inmediata para la reactivación económica y cultural que implementa la la Secretaría de Cultura de Hidalgo.
La titular de dicha dependencia estatal, Leyza Aída Fernández Vega, señaló que a partir del pasado mes de junio abrieron algunos espacios como los 8 centros culturales, 33 museos, galerías, auditorios y teatros, donde se realizaron actividades en formato híbrido, es decir, presencial y a distancia.
Pero ahora se pretende que la red estatal de bibliotecas, conformada por 289 bibliotecas: 1 central, 12 regionales, 72 municipales y 204 comunitarias comiencen a operar nuevamente, para lo cual se aplicarán los protocolos necesarios y el aforo será controlado para salvaguardar la salud de quienes acudan.
De igual forma, se cerrará el 2021 con un programa navideño que se realizará en diversos espacios de la entidad, desde la presentación de pastorelas y venta de los productos de diversos artesanos con el objeto de reactivar la economía y movilidad artística para recuperar los emprendimientos creativos.
Así lo señaló la titular de la secretaría durante su visita al Congreso local para informar sobre los logros alcanzados en el quinto año del gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, donde destacó que a raíz de la emergencia sanitaria tuvieron que conformar una agenda digital integral para acercar los servicios culturales.
Esto último formó parte del segundo eje de reactivación, pues el tercero tuvo que ver con entregar apoyos y estímulos, donde se invirtieron más de 13 millones de pesos y además se conformó un directorio de prestadores de servicios culturales y artistas para facilitar los contactos.