Fotografía: Edén Torres

Ante el problema de inseguridad al que se pudieran enfrentan muchas mujeres que utilizan el transporte público en el Estado de Hidalgo, es que se presentó una iniciativa que busca proveer de instrumentos jurídicos a las mujeres, para la defensa de sus derechos y crear con ello, una segura, respetuosa y sana convivencia entre las usuarias y usuarios del transporte público.

Esta iniciativa contempla la modificación del artículo 189 Ter, para incluir, además de la denominación del delito de Hostigamiento Sexual, una descripción más amplia del tipo penal que facilite el juicio de tipicidad y determinar si existe daño al bien jurídico tutelado, que en este caso es la libertad sexual, la dignidad y la integridad personal.

De igual manera se incrementa el monto de la multa y se sustituye por Unidad de Medida de Actualización la unidad para el pago de las multas en lugar de los “días”; también se incrementa la pena cuando la víctima se trate de persona en situación de vulnerabilidad.

También se adiciona el artículo 189 Quater que contempla el tipo penal de Acoso Sexual, el cual contempla las penas para sancionar esta conducta.

En esta iniciativa se pone especial énfasis en los casos en que el acoso sexual ocurra en instalaciones o vehículos del transporte público, lo cual se considera como agravante, incrementando las penas en un 50%, penalizando con mayor severidad, si el responsable de la conducta típica es el operador o conductor de una unidad de transporte público.

Asimismo, se adicionan los artículos 189 Quinquies para establecer las circunstancias que se consideran como agravantes en la comisión de los delitos de hostigamiento sexual y acoso sexual, duplicándose la punibilidad.

Finalmente, se adiciona un segundo párrafo al artículo 190 para contemplar la reparación del daño a las víctimas que sufran cualquiera de estos delitos.

La iniciativa fue presentada por Víctor Osmind Guerrero Trejo (MORENA), Claudia Luna Islas (Partido Acción Nacional), Viridiana Jajaira Aceves Calva (Partido Encuentro Social) y José Luis Espinosa Silva (Partido Revolucionario Institucional).