Fotografía: Especial

 

 

Representaciones de los municipios de Atlapexco, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Xochiatipan, llegaron este jueves al Complejo Cultural Los Pinos, pues fue a través de la Secretaría de Cultura de Hidalgo que presentaron su programa de actividades para el Xantolo 2023, la fiesta más importante de la Huasteca hidalguense.

 

Homero Fernández Pedroza, director General del Complejo Cultural Los Pinos y Bosque de Chapultepec, dio la bienvenida a nombre de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, agradeció la apertura del Gobierno de México a través de su homóloga federal Alejandra Frausto «porque nos permiten traer la cartelera del Xantolo 2023, que es una fiesta distinta a otras celebraciones de Día de Muertos».

 

«El Xantolo es el mayor acto de resistencia indígena junto con los idiomas originarios porque sobrevivieron a 300 años de esclavitud, a 200 años de relativa independencia con toques de colonialismo y sigue más vivo que nunca. La región Huasteca les espera con los brazos abiertos», aseveró Meza Escorza.

 

En su intervención, el presidente municipal de Xochiatipan, Óscar Bautista Gutiérrez, destacó se caracterizan por hacer una celebración en familia y por la pinta de las tumbas.

 

Joel Nochebuena Hernández, alcalde de Atlapexco, detalló que contarán con actividades del 26 de octubre al 3 de noviembre como desfiles, demostraciones de cuadrillas y en el panteón municipal, por mencionar algunas.

 

Asimismo, Erika Saab Lara, presidenta de San Felipe Orizatlán, enfatizó que el municipio tiene como característica la elaboración de pan tradicional, por lo que invitó a la inauguración del festival «Tierra con sabor a pan», entre otros eventos del 29 de octubre al 4 de noviembre.

 

Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza mencionó que este año, el municipio de Huejutla, bajo el eslogan «Compartimos nuestro legado», contará con más de 30 actividades y reveló una maqueta de lo que será este 2023 el Centro Ceremonial, el cual estará ubicado en la explanada de la plaza de la Revolución Mexicana.

 

Como parte de las celebraciones a sus muertos, la Huasteca ofrenda la cosecha del maíz y otros frutos porque su población cree que la esencia de las almas está presente y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra.

 

 

ECRL