Fotografía: Edén Torres 

Más de 64 mil mujeres se han sumado al sector productivo de la entidad durante la administración  del Gobernador Omar Fayad Meneses, posicionando a Hidalgo entre los cinco estados con mayor avance en la participación femenina.

Lo anterior de acuerdo com datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora INEGI, informó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Es decir, en el último trimestre de 2016 la población femenina ocupada en la entidad se ubicó en 459 mil 178 mujeres; mientras que para el mismo periodo, pero de 2019, la población femenina ocupada ascendió a 523 mil 399 mujeres, lo que representó un incremento de 64 mil 221 mujeres que se sumaron al sector productivo, explicó la secretaria del trabajo.

La misma encuesta, reveló que las mujeres han avanzado en la obtención de puestos directivos donde se lleva a cabo la toma de decisiones, ya que al inicio de la administración estatal, la participación femenina se ubicaba en el 28.5 por ciento, mientras que para el cuarto trimestre de 2019 este porcentaje pasó a 38.1 por ciento; un incremento de 9.6 puntos porcentuales.

“Con este avance la entidad se ubica entre los 5 estados con mayor impulso en la participación femenina en puestos directivos, por arriba del promedio nacional de 0.3 puntos porcentuales y de estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Puebla o Ciudad de México”, apuntó Eguiluz Tapia.

 

ENCA