Fotografía: Especial

En el Clasificatorio Preolímpico de Luchas que se efectúa en Ottawa, Canadá el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas en Ottawa, Canadá, donde las tres atletas hidalguenses no pudieron pelear por un podio.

Alejandra Romero Bonilla en los -62 kilogramos, Gabriela Canales Herrera en -76 kilogramos y Zeltzin Hernández Guerra en -53 kilogramos pelearon por quedar entre los dos primeros lugares de sus respectivas divisiones pero no lograron clasificarse a las finales.

Hugo González, presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica refirió que las atletas se enfrentaron a gladiadoras de gran nivel, en el caso de Romero Bonilla dijo que pese a su experiencia y a ganarle a la colombiana Jackeline Rentería Castillo que fue dos veces medallista olímpica en Beijing y Londres, cayó con una medallista mundial (la norteamericana Kayla Colleen Kiyoko Miracle) y una medallista continental como lo es la venezolana Nathaly Josefina Griman Herrera.

En el caso de Gabriela que perdió sus dos combates ante la colombiana Andrea Carolina Olaya Gutiérrez y posteriormente con la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco Valdez en los -76 kilogramos, dijo que tiene que seguir creciendo y madurando física y técnicamente para presentar un mejor ciclo para Paris 2024.

Finalmente de Zeltzin que cayó ante la cubana Lianna de la Caridad Montero Herrera (medallista continental) y posteriormente ante la estadounidense Jacarra Gwenisha Winchester, dijo que al igual que Gabriela, son juveniles que vienen subiendo y sirvió de experiencia para sui formación y madurez como atletas.

Explicó que aún queda una competencia más que dará los últimos boletos para Tokio 2020, un Mundial en Bulgaria el cual aún no tiene fecha por el tema de actividades que se han parado por el virus Covid-19; sin embargo, refirió que sería difícil que autoridades deportivas apoyaran a las tres atletas para asistir a esta competencia económicamente hablando, por lo que habrá que esperar.

Afirmó que las tres tienen que seguir trabajando con miras a Paris 2024.

Por su parte, la jalisciense Jane Valencia hizo historia al ser la primera atleta mexicana de este deporte en ganar un oro en este escenario lo que le valió a su vez ser la primera azteca en ganar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

 

ENCA