Fotografía: Especial

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Una institución educativa que ha trabajado durante más de 150 años en beneficio de los hijos de los hidalguenses sin importar su condición social es el mejor ejemplo de justicia social”, así lo expresó Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante la 34 edición de la comida del reencuentro.

Al evento que se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en Abasolo, asistieron egresados de distintas generaciones y carreras que oferta la máxima casa de estudios de la entidad. Pontigo Loyola expresó su profundo agradecimiento con la institución por brindarle una formación educativa de excelencia desde el bachillerato y como egresado de la licenciatura en derecho.

A su vez, destacó que la Universidad es un lugar donde convergen como iguales tanto el hijo del político, del arquitecto, del campesino o del policía de tránsito, cómo fue su caso; y la única diferencia que existe entre ellos es el intelecto y el corazón.

“A mí me maravilla el pertenecer a una Universidad, en la que cualquiera puede aspirar a obtener el mayor cargo ejecutivo de la Institución, cómo es ser rector”, mencionó al recordar su historia de vida.

Por otra parte, destacó la labor de las universidades públicas del país por brindar programas educativos de excelencia, cómo es el caso de la UAEH, que a lo largo de los años logró el aumento de su oferta educativa pasando de 10 a 120 planes, dentro de los cuales existen 55 programas de posgrado; un aumento en su matrícula la cual rebasa los 62 mil estudiantes; la posibilidad de acceder a programas de movilidad desde el bachillerato; alcanzó el lugar mil uno plus en el ranking Times Higher Education (THE) a nivel mundial, y en la cuarta dimensión dentro del país.

“Es una potencia académica y tiene la posibilidad de ayudar a muchos hidalguenses, que como yo no hubiéramos tenido la oportunidad de trascender si no hubiera una Institución que les brindará esa plataforma, y esa es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo” declaró.

Por último, mencionó su papel al frente de la defensa de la autonomía universitaria ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, que desembocó en el fallo a favor de las Universidades del país y sentó precedente en la materia. “Sin la autonomía de las universidades sería imposible tener los avances que hoy se tiene en materia de educación, la autonomía se debe ejercer con responsabilidad, pero también con vigor y fortaleza, jamás dejar que algo pretenda vulnerar un derecho constitucional adquirido a sangre y fuego”.

 

ENCA