Fotografía: Jorge Ortega

 

El Frente Nacional Mujeres y el Colectivo Feminista de Artistas Hidalguenses instalaron este domingo una mercadita feminista en el Reloj Monumental, como parte de un movimiento que busca visibilizar la violencia vicaria y las condiciones de desigualdad que viven las mujeres de Hidalgo día con día.

Alrededor de 40 mujeres emprendedoras e independientes se dieron cita en la emblemática plaza de la capital hidalguense.

Haideé Franco, representante del Frente Nacional Mujeres, dijo que el objetivo de la mercadita feminista es para visibilizar la violencia económica que sufren día con día, dado que muchas mujeres deben generar ingresos suficientes para mantener a sus hijos para pagar abogados en diferentes procesos, e incluso para pagar pensiones.

Ahondando en el tema, destacó que la mercadita feminista sirve también para visibilizar la violencia vicaria.

Haideé recordó que la tipificación del delito se dio sin atención a colectivas feministas al interior de la cámara de diputados de Hidalgo, por lo cual, indicó, la mercadita feminista será llevada en junio a los juzgados o a la procuraduría para que también se visibilicen los problemas en estos escenarios.

Por su parte, Alba Rivera, del Colectivo Feminista de Artistas Hidalguenses, dijo que uno de los objetivos que persiguen actualmente es generar una verdadera ley contra la violencia vicaria: “Que no se haga con las patas, que no se haga al ahí se va nada más para entregar”.

Dijo que lo ideal es que los legisladores se acerquen con las mujeres vulneradas para conocer los casos y sus necesidades.