Fotografía: Especial

 

Debido a que presentan una alta incidencia de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos, un total de 17 municipios ubicados en la franja sur del estado fueron clasificados en el semáforo estatal color rojo, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo.

Se trata de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji de Rio, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tulancingo y Apan.

Adelantó que a través de los titulares de la Secretaría de Gobierno, Salud, Turismo, Desarrollo Económico y Política Pública, mantendrán una reunión con los 17 presidentes municipales, con la finalidad de diseñar las estrategias para el control y manejo de epidemia en estos municipios.

Refirió que a través de la plataforma Hermes se puede identificar no solo los municipios sino los Códigos Postales donde se encuentra la mayor cantidad de casos, por lo que tomarán los 17 municipios de manera individual para desagregarlos por localidades o Códigos Postales, con el objeto de establecer una estrategia de zonas de riesgo epidemiológicas.

“No vamos a mantener los municipios totalmente cerrados, sino que vamos a fraccionarlos dependiendo los sitios en donde tengamos una mayor cantidad de casos”, especificó.

Recordó que la Federación catalogó al estado en semáforo amarillo, pero en Hidalgo se realizó una estratificación estatal para identificar cómo es el comportamiento de cada uno de los municipios.

Finalmente, reveló que los municipios que se encuentran en la región de la Huasteca Hidalguense, la zona Otomí-Tepehua, la Sierra Alta y la Sierra Gorda se ubican en un estatus satisfactorio incluso hay municipios clasificados en color verde.