Fotografía: Especial

 

A la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han llegado cinco impugnaciones en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la que confirmó la asignación de las 12 diputaciones plurinominales locales.

A pocos días para que tomen protesta los nuevos diputados que integrarán la LXV Legislatura de Hidalgo, el próximo 5 de septiembre, magistrados de la Sala Regional Toluca tendrán que determinar si realmente se cometió o no una mala interpretación de la ley para hacer estas asignaciones.

Aunque en un inicio habían impugnado el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) cuatro partidos y siete excandidatos, en esta ocasión solo siguen inconformes los partidos Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y de la Revolución Democrática (PRD).

Así como de dos excandidatos en lo individual: Flordalizo Montserrat Olvera y Jorge Luis Pérez, así como la fórmula integrada por Silvia Sánchez y María del Rosario Espíndola.

Los quejosos pretenden revertir el acuerdo del IEEH donde se dan las asignaciones y esperan que sean los magistrados de la Sala Regional Toluca los que modifiquen el escenario final, previo a la toma de protesta de la nueva legislatura, toda vez que sienten que el TEEH no realizó un análisis minucioso.