Fotografía: Edén Torres 

Aunque Hidalgo es una de las entidades donde no se han presentado casos de Coronavirus, el Gobierno puso en operación el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, infraestructura única en América Latina que se utilizará para aislar los posibles casos, para evitar una propagación masiva.

El gobernador, Omar Fayad Meneses destacó que la instalación del Hospital Inflable es una herramienta para actuar en tiempos de crisis y responder de manera frontal y contundente ante la contingencia por el COVID-19.

Mencionó que esta infraestructura hospitalaria atenderá casos de infecciones respiratorias agudas, con el afán de no contaminar la Red Hospitalaria del estado, de no distraer la operación de los nosocomios y de que no se colapse la demanda de atención.

Fayad Meneses afirmó que entre más se contenga el contagio se logrará que los hospitales no se conviertan en focos de infección, de tal manera, que en caso de confirmarse un caso se trasladará al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19.

Explicó que se ha dispuesto de un puente aéreo y de una red de ambulancias especiales con el objetivo de concentrar en un solo sitio a los casos relacionados con la pandemia, además de que se contará con una unidad de Bomberos en las inmediaciones.

Refirió que el inmueble ubicado en la Explanada Bicentenario tiene un ambiente de total esterilidad y tiene tres módulos, área verde de vigilancia para pacientes sin enfermedad grave, área amarilla de vigilancia u hospitalización a pacientes con riesgo de pasar a enfermedad grave y el área roja para pacientes en situación crítica.

Informó que el hospital brindará atención los 7 días de la semana, las 24 horas y será atendido por 200 profesionales de la salud entre camilleros, enfermeras, médicos generales, epidemiólogos clínicos, internistas, intensivistas y neumólogos.

El nosocomio cuenta con zona de quirófano, 50 camas, de las cuales 40 están dentro del hospital y 10 de terapia intensiva, así como un área de triage, farmacia y un laboratorio para practicar exámenes como química sanguínea y biometría hemática en apoyo a las tareas del hospital.

Afirmó que no escatimará ningún recurso para salir adelante de esta pandemia, “nuestro mayor reto es atender de manera eficaz la salud del pueblo de Hidalgo”.

Puntualizó que el Laboratorio Estatal es la única fuente autorizada para poder confirmar un caso, pero esa muestra debe ser enviada al InDRE, que es la única institución en México autorizada para revelar que un caso sospechoso se ha convertido en positivo.

Finalmente, reveló que en Hidalgo se han presentado 51 casos sospechosos, de los cuales 49 se reportaron negativos y hay solo dos casos en estudio.

 

ENCA