Fotografía: Edén Torres

Con el objetivo de identificar prácticas de riesgo a la salud de población, el Operativo de Cuaresma estará vigente hasta el 19 de abril, el cual podrá especial énfasis en la vigilancia del cumplimiento de medidas de higiene en la elaboración de alimentos y bebidas, informó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH).

Explicó que se giró oficios a las presidencias municipales donde se les informó sobre los requisitos que tienen que cumplir los establecimientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas durante la temporada de Semana Santa.

Mencionó que hasta el momento han realizado un total de 104 visitas de verificación a pescaderías, ostionerías, restaurantes, establecimientos de alimentos para llevar y plantas de proceso de agua y hielo, lo que significa que han cumplido al 82 por ciento.

Hasta la fecha, Ceballos Orozco avisó que se han efectuado 72 muestreos, pero aún están en espera del resultado a través del Laboratorio Estatal.

Además, notificó que se suspendió actividades a un establecimiento de alimentos preparados en Pachuca, debido a que no cumplía con los lineamientos sanitarios, pues dijo que se detectó la contaminación cruzada.

“Se deben hacer los preparativos de los alimentos en tablas diferentes, durante las visitas nos tienen que comprobar que no es un riesgo para la población el hecho de la preparación de esos alimentos”, afirmó.

La encargada de normas sanitarias, comunicó que han realizado 46 platicas a más de mil 300 personas y se han entregado 445 oficios a restaurantes, pescaderías y ostionerías con los lineamientos que marca la COPRISEH para la temporada de cuaresma.

De igual manera, lanzó un llamado a la población a evitar consumir alimentos en la vía pública y los instó a que consuman agua desinfectada, hervida o clorada.

También, recomendó el lavado de manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, de cambiar un pañal, después de utilizar el transporte público para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal, incluso influenza y el mismo COVID-19.

Otras de las recomendaciones, sugirió consumir alimentos bien cocidos y fritos principalmente los pescados y mariscos.

 

ENCA